La entrada de esta semana llega un poco tarde, pero es que estos días pasados he estado atope y encima con la pequeña acatarrada y durmiendo fatal, así que me ha sido imposible publicarlo antes 🙁

De todos modos, la semana que viene estoy de vacaciones y no habrá reto, así que tenemos semana y media para centrarnos en éste.

 

Esta será la cuarta semana que dedicaremos a poner en orden la cocina, y con ella la daremos por finalizada. ¡Por fin!

(Puedes consultar los retos anteriores relacionados con la cocina aquí, aquí y aquí)

 

Podéis pensar que es un poco exagerado haber dedicado 4 semanas a esta habitación, pero, después de múltiples fracasos en organizar mi casa a lo largo de varios años, me he dado cuenta de que la clave es conseguir establecer una serie de rutinas que nos ayuden a mantener lo logrado, a no volver atrás.

Y no sé vosotros, pero yo os aseguro que con estas semanas volcada en mantener impoluta la cocina lo he logrado. No tengo problema en dejar el bolso tirado en la entrada, pero ya soy incapaz de dejar una taza fuera de su sitio sobre la encimera de la cocina 😀

Y me he dado cuenta de que no me supone prácticamente nada de tiempo extra mantenerla así.

Así que, poco a poco, trabajando las distintas estancias de mi casa, quiero llegar a tener la misma “sensibilidad” para todo.

 

Para que nuestras cocinas estén siempre dignas de recibir cualquier visita inesperada sin que se nos suban los colores, lo único que nos falta es organizar y empezar un plan de limpieza.

Como no tengo mucho tiempo y no quiero pasarme limpiando el poco que tengo, mi idea es dedicar 15 minutos un día a la semana a la limpieza de la cocina. Yo voy a elegir los miércoles, pero vosotros podéis elegir el que prefiráis.

 

Pasos para organizarnos:

  1. Haz una lista de TODO lo que hay que limpiar en tu cocina en uno u otro momento: azulejos, puertas e interiores de armarios y cajones, frigorífico, microondas, enchufes e interruptores… Que sean tareas concretas y no muy extensas (por ejemplo, limpiar interior del armario del fregadero, en lugar de limpiar el interior de los armarios)
    Aquí no añadiremos las encimeras, fregadero y suelo porque eso hemos quedado que vamos a hacerlo TODAS las noches. De verdad que no se tarda nada, sobre todo porque al hacerlo todos los días al final estás limpiando cosas que están muy poco sucias.

 

  1. Establece clases en la lista anterior según la frecuencia con la que quieres limpiar cada cosa.Por ejemplo, yo considero que el interior de los armarios no es necesario limpiarlo tan a menudo como el microondas. Por lo tanto, limpiar el microondas sería una tarea de clase 1, y limpiar el interior del armario de la vajilla sería de clase 2. No crees más de 3 clases para no liar las cosas.
    Como un ejemplo vale más que mil palabras, aquí os dejo mi lista para que os sirva de aclaración de lo que quiero decir.

 

  1. El día elegido, cronómetro en mano empieza por la primera tarea de tu lista. Si acabas, táchala y pasa a la siguiente, y así continúa hasta que se acabe el tiempo.Cada vez que llegues al punto “tarea de clase 2”, haz la que toque de la lista de tareas de clase 2 (solo una). Y luego continúa con la lista de clase 1. Y lo mismo con la clase 3.

 

  1. Cuando finalicen los 15 minutos déjalo. ¡Ya has acabado por hoy! La semana que viene continuarás donde lo dejaste.

 

La primera vez seguro que tardamos unas cuantas semanas en finalizar toda la lista. Sobre todo porque que cada vez que vayamos a limpiar alguna zona que todavía no hayamos “purgado” eliminando todo lo que sobra y no queremos, tendremos que empezar por hacerlo.

Pero la siguiente vez, como ya no tenemos que organizar, tardaremos menos. Y la siguiente, como estará menos sucio, menos todavía. Y así sucesivamente.

 

Como ya os dije antes, la semana que viene estaré de vacaciones, por lo que os espero el día 17 con el reto nº 5. Os puedo adelantar que va a estar relacionado con la ropa y el armario.

 

¡Feliz Semana a tod@s!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Reto 36s. Semana 4: Plan de limpieza
¿Te ha gustado? Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

5 thoughts on “Reto 36s. Semana 4: Plan de limpieza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *